viernes

Sobre comunicación alternativa y contrainformativa


Alterar, alternar. Construir con las diferencias objetivas comunes, realidades comunes. Democratizar la palabra para democratizar la sociedad. Que todas las voces se escuchen y se respeten. Que la naturaleza también tenga voz y reclame. Que la defensa de los derechos humanos guíe la labor periodística. Que los pobladores originarios hablen por radio en su propio idioma. Que nadie censure la opinión de nadie.

Porque la realidad siempre es mas cruel que los números.

Porque han abandonado a la salud pública y a la educación.

Porque siguen robando y abriendo las puertas a los capitales especuladores y depredadores.

Porque continúan amenazando y reprimiendo.

Porque este país, que es el octavo productor de alimentos del mundo, sigue matando a pibes y viejos de hambre, vamos por la tercera generación de desnutridos.

Porque han entregado millones de hectáreas de las mejores tierras agrícolas, instalando una agricultura sin agricultores.

Por estas y muchas razones más es necesario generar espacios de pensamiento que puedan romper con la inmovilidad del discurso único digitado con total impunidad desde los sectores de poder. Mientras las estrategias de exclusión sistemáticas se repiten hasta el hartazgo con las leyes de mercado, poniéndole precio a la vida y dejando las palabras sólo en boca de quienes tienen la panza llena de la desesperanza de los demás; desde abajo, desde donde el aire se hace alimento porqe es aire lo que queda se articulan nuevas formas para nombrar la vida. Porque nombrarla es comenzar a hacerla, es traducir en palabras los sueños que siempre van por delante de la realidad, es diseñar las posibilidades para concretar el cambio urgente. Es armar una estructura matizada con los silencios de los que dicen y no con la muda agonía de los silenciados. Porque los silencios anuncian las palabras con pausas interrogantes y los silenciados son una constante pausa de la historia, de la memoria. Porque sin palabras no hay análisis. Sin análisis no hay comprensión. Y si no podemos interpretar la realidad, tampoco podemos cambiarla.

La comunicación alternativa es parte de esa lucha.




...es la puta oligarquía, D´Elía ...sí Don Ata, las vaquitas son ajenas.

No hay comentarios: